jueves, 22 de noviembre de 2012

Más de 47 mil estudiantes se preinscribieron en línea


Reunión en torno al PreiL.

Karina de la Paz Reyes

El proceso de preinscripción en línea (PreiL) de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Veracruzana (UV) registró un total de 47 mil 566 estudiantes inscritos para el ciclo escolar Febrero-Julio 2013, cifra que superó la del periodo anterior, cuando participaron 40 mil 241, lo que refleja el éxito del proceso.

Estos indicadores se precisaron en la reunión que el rector Raúl Arias Lovillo efectuó el miércoles 21 de noviembre en la Sala de Juntas de Rectoría con el titular de la DGAE, Ragueb Chaín Revuelta, y la directora general de Tecnología de Información (DGTI), Elsa Ortega Rodríguez, así como con los titulares de las cinco áreas académicas.

El propósito de la reunión fue evaluar el PreiL –el primer paso para la inscripción al siguiente ciclo escolar–, que se desarrolló del lunes 12 al martes 20 de noviembre.
Arias Lovillo acentuó que la UV está fortaleciendo la cultura del uso de la tecnología y las redes sociales en beneficio de los servicios que se brindan a la comunidad universitaria. “Tenemos que seguir trabajando para garantizar siempre la calidad de la institución”, añadió.

En el citado encuentro se analizaron los incidentes que en momentos muy específicos afectaron los tiempos descritos para que los estudiantes realizaran el PreiL. También explicaron las acciones oportunas que la DGAE y la DGTI realizaron para restaurar las condiciones y que el proceso llegara a buen término, lo que logró indicadores que superaron los del periodo anterior.

“Todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de preinscribirse de acuerdo con lo que les correspondía. Ningún estudiante perdió las oportunidades que para él estaban disponibles. El PreiL atendió debidamente a todos los estudiantes previstos”, enfatizó Chaín Revuelta.

Añadió que todo estudiante que durante el PreiL tuvo dudas sobre las situaciones que enfrentó fue debidamente atendido personalmente y vía las redes sociales.

“A través del chatFacebook y Twitter la DGAE estuvo muy atenta para dar respuesta a las dudas y comentarios de los alumnos, sobre todo de los que vieron pospuesta su hora de preinscripción. Hubo una buena interacción.”

Al respecto, Ortega Rodríguez comentó que ante la inestabilidad que presentó el servicio decidieron postergar el PreiL para el siguiente día, sin afectar a los estudiantes que ya habían realizado satisfactoriamente el proceso.

“Fortalecimos infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, y continuamos operando de manera normal; es decir, esta pequeña contingencia no afectó el proceso de preinscripción ni los derechos de los estudiantes. Únicamente se corrió la fecha de inscripción.”

Elsa Ortega justificó que la cantidad de servicios que la UV ofrece a los estudiantes, basados en el uso de las tecnologías de la información, es susceptible de alguna falla, no obstante “estamos preparados para atender en tiempo y forma las contingencias a las que nos enfrentamos”.

Cabe destacar que la PreiL es la única vía por la que los estudiantes obtuvieron su horario y derecho a cursar las experiencias educativas del próximo periodo escolar.
“La preinscripción es muy importante y obligatoria porque permite identificar demandas específicas de los estudiantes en torno a la oferta programada por las facultades. Una vez identificada la demanda, nos permite tomar decisiones para consolidar una oferta definitiva en la inscripción en línea que se realizará en enero de 2013.

”Precisamente, en la inscripción que se realizará en enero de 2013, los alumnos podrán encontrar nuevas oportunidades y ajustar los horarios que tienen disponibles”, subrayó Chaín Revuelta.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Administración y Finanzas y de la Rectoría, Víctor Aguilar Pizarro y Leticia Rodríguez Audirac, respectivamente, además del asesor de la Rectoría, Guillermo de León Adams.

También los titulares de las direcciones de áreas  académicas de Artes, Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Técnica y Humanidades: Guadalupe Barrientos López, Domingo Canales Espinosa, Alejandro Cuervo Vera, Enriqueta Sarabia Ramírez, Luis Miguel Reyes Grajales y Miguel Ángel Casillas Alvarado, respectivamente.

Asimismo, el secretario técnico de la Secretaría Académica, Jorge Manzo D’nés; los titulares de las direcciones generales del Sistema de Enseñanza Abierta y de Comunicación Universitaria, Sajid Demian Lonngi Reyna y Raúl Contreras Zubieta Franco, respectivamente, y la coordinadora de Operación de Desarrollo de Planes y Programas, María de Lourdes Watty Urquidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario